Tuesday 5 November 2013

Referéndum Malvinas: palabras finales


Empezamos a estos posts hace dos meses, cuando el gobierno de las Malvinas anunció oficialmente el referéndum que iba a ocurrir en marzo. Hoy terminamos de publicar (aunque el blog va a seguir como siempre!). Ahora, es el momento de escuchar lo que los isleños tienen que decir.

Casualmente, hoy y mañana son días importantes también. Y por razones muy similares, las mismas razones que hacen el referéndum tan importante. Hoy es el día Internacional de la Mujer. Mañana, mi cumpleaños. Usted puede preguntarse ¿cuál es la conexión? De hecho, suena un poco raro, pero deje que me explique.

El Día Internacional de la Mujer representa la lucha de las mujeres por la igualdad con los hombres. Por su derecho a contar. Por su derecho a participar. Por su derecho a tener voz y que se las escuche. No hace mucho tiempo parecía  algo utópico. Hoy en día, en la mayoría de los Estados es una realidad tangible. En algunos, aún queda trabajo por hacer. Pero la humanidad en su conjunto reconoce el problema y todos estamos haciendo algo al respecto (o al menos, eso es lo que espero). La sociedad internacional ha evolucionado.

Voy a cumplir 37 años mañana. De hecho, nací en 1976 y en Argentina. Así que ya puede ver algo si usted sabe un poco de historia: nací literalmente días antes que el gobierno militar tomara el poder. Estaba en Argentina cuando ocurrió la guerra de Malvinas. Incluso recuerdo a la Sra. Thatcher. Y, de hecho, uno de mis primos fue a la guerra. Él era un adolescente en ese momento. Algunos de mis amigos de la escuela primaria y secundaria perdieron a sus padres en ese tiempo, lo que en Argentina llaman 'desaparecidos'.
Argentina perdió la guerra. La democracia llegó con Alfonsín, seguido por Menem, De la Rúa y Kirchner. Junto a ellos, un montón de problemas vinieron también. Pero había algo diferente, algo positivo. La gente tenía voz de nuevo. La gente no desaparece porque se había dicho o escrito algo. A veces eran (son) escuchados, a veces no lo eran (son), pero pueden decir lo que quieran. La sociedad Argentina ha evolucionado.

El domingo y el lunes los isleños tendrán la oportunidad de hablar, utilizar su voz. Algunos van a escucharlos, algunos no. Pero lo que es seguro, nadie va a ser capaz de ignorarlos (aunque pretendan o disimulen hacerlo).Va en contra de las normas de las Naciones Unidas algunos pueden decir. Removieron la población original y fueron implantados, algunos otros pueden discutir. Todos ellos están perdiendo de vista lo importante: usted puede tratar de silenciar gente, puede hacer caso omiso de lo que quieren decir, pero no se puede silenciar el poder de una idea, especialmente cuando esa idea tiene que ver con valores eternos y reconocidos en todo el mundo. Todos tenemos el mismo valor. Todos tenemos el mismo derecho a usar nuestra voz.

Para que nunca más en el mundo exista lugar donde la gente puede ser silenciada.

No comments:

Post a Comment