Friday 4 May 2018

Carta abierta a los pueblos y gobiernos de América Latina


América Latina para los latinoamericanos: el caso de Venezuela
 
La crisis en Venezuela ya se está extendiendo a través de las fronteras y está ejerciendo presión sobre los gobiernos vecinos, tales como Colombia y Brasil. Al respecto investigadores de la Universidad de Manchester han pronosticado que las recientes elecciones de Venezuela provocarán nuevas crisis migratorias. Los líderes latinoamericanos deben entender esta crisis humanitaria como un problema regional y unirse para explorar formas de proteger a los venezolanos y hacer frente a esta situación sin la interferencia de Estados no latinoamericanos
 
América Latina para los latinoamericanos

Este enfoque regional y multilateral tiene su base en la Doctrina Monroe, también conocida como "América para los americanos", que está incorporada en el marco legal del Tratado de Río y la Organización de Estados Americanos (OEA). Esta doctrina fue proclamada por primera vez en 1823 por el presidente de los Estados Unidos, James Monroe, para proteger a los Estados latinoamericanos recién independizados de los planes intervencionistas y recolonizadores europeos.

Desde entonces, y especialmente durante la Guerra Fría, la doctrina ha sido interpretada de manera diferente para apoyar las intervenciones en América Latina para proteger los intereses regionales, desde intervenciones unilaterales de los Estados Unidos hasta intervenciones multilaterales respaldadas por la OEA. En el clima actual venezolano, esta doctrina debe ser invocada de una manera que refleje los principios estipulados en su forma original: la inviolabilidad política y territorial de las naciones latinoamericanas y la no intervención de las potencias fuera del hemisferio latinoamericano. Invocar la doctrina de esta manera, quizás, se entendería mejor como "América Latina para los latinoamericanos."
 
Derecho Internacional Público
 

El derecho internacional público tradicional considera a los Estados como entidades jurídicas iguales. La Carta de las Naciones Unidas (artículo 2.4) y la Carta de la OEA (artículos 17 y 20) expresamente declaran que el territorio de un Estado es inviolable y que los Estados deben abstenerse de recurrir a amenazas o uso de la fuerza entre ellos. Sin embargo, los principios más recientes del derecho internacional público de la responsabilidad de proteger y de la intervención humanitaria permiten el uso de la fuerza, bajo ciertos requisitos, contra los Estados soberanos para proteger a los civiles de las violaciones de sus derechos humanos.


A pesar de las buenas intenciones de las nuevas instituciones de derecho internacional, hay varios casos en que los poderes clásicos han utilizado la fuerza con fines aparentemente justificables, pero que han dado como resultado la legitimación de acciones neocoloniales en Estados menos poderosos. Ejemplos como Siria, Iraq y Afganistán muestran claramente que, a pesar de las justificaciones basadas en los derechos humanos, las intervenciones de los Estados fuera de la región, lejos de lograr la paz y la seguridad internacional y local, agravan la situación tanto interna como regionalmente.

Entonces, ¿cómo podemos honrar los principios de integridad territorial, la igualdad entre los Estados soberanos y la responsabilidad de proteger sin legitimar las intervenciones dudosas?

La solución peruana

A principios de 2017, el gobierno peruano creó el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) para proteger los derechos de los venezolanos que se han visto obligados a migrar debido a la crisis política y humanitaria en su país. Más de 11,000 venezolanos recibieron el PTP entre febrero y julio de 2017. El PTP les permite a los venezolanos que ingresaron legalmente a Perú legitimar su estadía en el país, permitiéndoles trabajar y acceder a servicios como salud y educación e incluso revalidar títulos universitarios. También les permite obtener un Número Único de Registro del Contribuyente (RUC) para llevar a cabo actividades económicas y hacer contribuciones tributarias. El PTP es inicialmente válido por un año, pero se puede extender para dar a los venezolanos la oportunidad de calificar para la ciudadanía. Esta iniciativa mejora sustancialmente las condiciones de vida de los migrantes venezolanos.

El PTP es consistente con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que instan a los estados americanos a implementar medidas para proteger a los migrantes venezolanos. Por lo tanto, el PTP defiende el principio de igualdad y no discriminación en la protección de los derechos de los migrantes venezolanos en el Perú.

La CIDH ha considerado al PTP como un ejemplo para la región y ha instado a otros Estados miembros de la OEA a adoptar medidas similares dentro de un marco de responsabilidad compartida. Colombia recientemente ha hecho lo mismo y ha aprobado un Permiso Especial de Permanencia (PEP) para los venezolanos que ingresaron legalmente al país.

El PTP es una solución intermedia que respeta la integridad territorial y la soberanía nacional de Venezuela, al tiempo que garantiza tanto la protección de los derechos humanos como la no intervención de agentes externos a la región latinoamericana. Por este intermedio, pedimos a los pueblos de la región y a nuestros gobiernos que sigan los pasos de Perú y Colombia y que, colectivamente, realicen acciones comprometidas destinadas a asegurar el bienestar de nuestros hermanos y hermanas de Venezuela. 
 


Dawid Bunikowski (Poland)
Jasminka Hasanbegovic (Serbia)

Assya Ostroukh (Barbados)

Roxana Cortina (Perú)

Slavomira Hencekova (Slovakia)

Hellen Parra Florez (Colombia)

Nicola Dimitri (Italy)

Verónica Ichinousqui (Argentina)

Stanley Paulson

(United States)

Philip Edwards (United Kingdom)

William Lucy (United Kingdom)

Pamela Rodríguez (México)

Nuno Ferreira (Portugal)

Leonardo Marchettoni (Italy)

Verónica Rodríguez Blanco (Venezuela)

Patricia Glym Sylva Coelho de Souza (Brazil)

Eleonora Montes Lagunes (México)

Monika Zalewska (Poland)

Gerardo Alberto Gracia Pérez (México)

Jorge Emilio Núñez (Argentina)

 

Mayo de 2018


Twitter: @London1701

NOTA: de libre difusión para el lector. Ayúdenos compartiendo con su entorno y por  medios de comunicación social (e.g., Facebook, Twitter, Reddit, Google Plus, LinkedIn, Academia, etc.). GRACIAS.
   


 






 
 

 


No comments:

Post a Comment