Monday 18 September 2017

JUEGO SOBERANO: COMO SOLUCIONAR CONFLICTOS DE SOBERANÍA (PARTE 1 DE 21)

Mío, Suyo, Nuestro.



Imagina que tenemos dos personas, Kate y Peter, y una naranja. Imagina ahora que Kate y Peter quieren la naranja para sí mismos. No quieren compartir la naranja. No se aman ni se odian. Tampoco son egoístas. Eso significa que Kate no quiere que Peter muera para conseguir la naranja y Peter no quiere que Kate tenga un accidente para que él consiga la naranja. Simplemente son auto-interesados; sólo piensan en sí mismos y no piensan en el otro, pero tampoco quieren dañar al otro. No hay misterio o agenda oculta. Cada uno de ellos quiere la naranja sólo para sí mismos.
Ahora, de vuelta a la naranja. Si Kate toma la naranja, Peter se molesta. Del mismo modo, si Peter toma la naranja, Kate se enfadará. En cualquiera de estos casos, Kate o Peter odiarán a Peter o a Kate, respectivamente. ¿Cierto? Bueno, eso depende. ¿Depende de qué?, usted puede preguntar. Depende de lo que Kate y Peter quieran hacer con la naranja.
¿Alguien ha pensado en preguntarle a Kate y a Peter sobre eso?
¿Y si Kate quería hacer un pastel? ¡Ella sólo necesitaría la piel de la naranja! ¿Y si Peter quería la naranja porque estaba desesperadamente sediento y le gusta el jugo de naranja? Simplemente hablando entre sí Kate y Peter podrían terminar con el total de la naranja que cada uno de ellos quería y necesitaba. De hecho, Peter podría incluso pelar la naranja para Kate y Kate a cambio incluso puede exprimir la naranja para Peter! Una situación en la que ambos salen ganando.

 


Ahora piensa en un delicioso pastel y dos personas, Rob y María, que tenían hambre, aman los dulces y, como Kate y Peter, no son egoístas pero sí auto-interesados. ¿Qué pasa si les dijéramos a estas dos personas que ambos podrían tener el pastel, pero depende de ellos decidir quién lo recibe? Lo más probable es que, al serauto-interesado, Rob pidiera el pastel todo para él. ¡Y María haría exactamente igual! Inevitablemente tendrían un argumento y posiblemente alguna discusión. ¿Y si intercediéramos y le damos un cuchillo a Rob? Probablemente mataría a María y se comería el pastel. Cierto. Pero, él no es egoísta. Rob es sólo auto-interesado. Siendo auto-interesado, es posible que corte dos rebanadas y de a María la más pequeña. ¿Y si establecemos una regla? El que tiene el cuchillo va a cortar el pastel, pero el que está esperando elige la rebanada. Con esto en mente, es muy probable que Rob corte el pastel en dos rebanadas idénticas y María elija cualquiera ya que ambas rebanadas serían exactamente iguales! Otra situación en la que ambas partes salen ganando.

 
Es más complejo que cortar un pastel.

Disputas o conflictos de soberanía son muy similares a la discusión sobre una naranja o un pastel. ¿En qué sentido? En que en todos los casos tenemos a más de una persona interesada en tener lote entero. Observemos los casos de las Islas Malvinas/Falklands, Cachemira, Gibraltar, Jerusalén, Tíbet, Quebec, Galicia, Chipre y tantos otros. Cada país y cada población quieren esos territorios para sí mismos y sólo para ellos. Los británicos quieren la tierra para los británicos. Los españoles quieren la tierra para los españoles. Los palestinos quieren la tierra para los palestinos. Por lo tanto, la historia sigue igual en cada caso. ¿Pueden estas personas hacer lo que Kate y Peter hicieron con la naranja? ¿Pueden estas personas seguir un procedimiento y hacer lo que Rob y María hicieron con el pastel? Sí, pueden. Déjame compartir una historia de ficción contigo...



Érase una vez, un mundo con tres pueblos, el Khemedianos, el Syldavianos y Bordurianos. Todos estos pueblos eran pacíficos y solían tener buenas relaciones entre sí. Khemed era la más pequeña de las tres tierras y los khemedianos habían sido originariamente syldavianos o bordurianos que se habían trasladado a esta zona hace generaciones. Hace un tiempo los Khemedianos descubrieron un metal muy raro que resultó ser necesario para la construcción de objetos voladores inter-estelares. Al principio, todos ellos continuaron sus relaciones mutuas en paz, ya que no había ninguna necesidad real del metal. Sin embargo, los científicos de Syldavia hicieron un descubrimiento sorprendente: su mundo tenía tiempo limitado pues iba a ser destruido por una supernova en los años venideros. La comunidad científica de Borduria confirmó esta información. La disidencia llegó. Los sildavianos y los bordurianos se apresuraron a poner sus manos sobre el metal precioso. La guerra era inminente. Veamos cada una de las poblaciones con más detalle:

 

 

Khemed
Imagine un grupo de personas que viven en una isla llamada Khemed. La mayoría de los khemedianos son politeístas y hay algunas otras minorías que son monoteístas. Su principal dios es Ra, el sol. Junto con Ra, hay doce otros menores (seis Dioses y seis Diosas). Aunque el territorio es pequeño en tamaño, es altamente rico en un metal muy raro encontrado solamente allí. Sin embargo, no poseen los medios para su exploración y explotación. Por lo tanto, su principal fuente de ingresos es la exportación de productos básicos obtenidos de la pesca y la agricultura. No tienen ningún medio para defender la isla. Finalmente, la soberanía de la isla ha sido reclamada continuamente por dos Estados soberanos, Syldavia y Borduria. Debido a que Syldavia y Borduria nunca se han interesado por Khemed y sus tierras, siempre han mantenido relaciones bilaterales pacíficas. Hasta ahora.


Syldavia
Syldavia es un Estado soberano de tamaño medio con una gran población, principalmente politeístas. Similar a Khemed, su dios principal es Ra, el sol. También tienen varios Dioses y Diosas menores. Este país está situado en otro continente y, aunque no tiene recursos naturales, es inmensamente rico debido principalmente a los numerosos servicios que presta, a su infraestructura y a su nivel de desarrollo tecnológico y científico. Los syldavianos tienen uno de los medios de defensa más desarrollados del mundo.


Borduria
Por el contrario, Borduria es uno de los estados soberanos más grandes del mundo en términos de tamaño territorial, pero no densamente poblado. Los bordurianos son principalmente monoteístas. El único Dios que reconocen es la Pachamama (Madre Tierra). Su economía se basa en la agricultura. No es un país rico y en consecuencia, tiene una fuerte deuda internacional, altas tasas de desempleo e inflación y corrupción gubernamental. No tienen ningún medio para defender su territorio. Geográficamente, se encuentran en el continente adyacente a Khemed, por lo que Borduria comparte con los khemedianos parte de la plataforma submarina continental.

 

Jorge Emilio Núñez

18 de Septiembre de 2017

No comments:

Post a Comment