Como quedamos ayer, debajo tenemos opiniones de argentinos acerca de la gente del Reino Unido y de las islas Malvinas.
Como recordatorio de nuestro post previo, dijimos que "La única condición: no discutir acerca de la soberanía y/o derechos reclamados sobre las islas." Desafortunadamente, las opiniones que se incluyen no cumplen del todo con la premisa. Existen varias posibilidades: editar, no incluirlos, etc. Sin embargo, como la idea de estos posts es tenes una plataforma abierta para el debate parece ser la mejor forma de proceder el publicarlos pero subrayando nuevamente esa premisa. De esta manera, las opiniones se adjuntan integralmente y no han sido editadas, respetando de esta forma el estilo de cada uno de sus autores. Queda en el lector decidir.
"Si me preguntan por Inglaterra y sus habitantes, se me ocurre pensar que como pueblo han aportado mucho a la sociedad moderna de hoy en día. Su ingenio aportó avances tan cruciales como la máquina de vapor, el teléfono o la revolución industrial, que nos convirtió en la civilización que somos. También tienen una curiosidad que les he llevado a moverse por todo el mundo, con los conflictos que eso trae. Conozco a muchos ingleses, tanto expatriados en Argentina como otros que he conocido por el mundo. Cumplen con el cliché de tener una personalidad correcta, puntual y protocolaria aunque nunca les falta la famosa ironía inglesa, que les da un sentido del humor único. Los ingleses que viven en Argentina, se destacan por su capacidad de trabajo, visión de futuro y contundencia a la hora de pasar a la acción. Entienden la importancia de los contactos y las relaciones interpersonales, y desde el día en que llegan se esfuerzan por conocer la cultura Argentina y crear lazos con los locales. Todos los ingleses que conozco aprendieron el idioma y hoy en día hablan con las expresiones porteñas que cualquiera de nosotros usa día a día. Viajan por el país casi más que nosotros, lo conocen de norte a sur y allí donde van hacen todo lo posible por conocer gente y siempre tienen ideas de negocios. Hoy en día y muy a su pesar la gran mayoría está organizando su vuelta a Inglaterra, asustados por la situación política y económica. Argentina está dejando de ser un destino lucrativo o amigable hacia los británicos.
En este país se dice que somos medio italianos y medio españoles, pero no se debe pasar por alto la influencia inglesa en todos nosotros: el ferrocarril, la prensa, e incluso el idioma, con nuestros anglicismos en el habla cotidiana. Sin olvidar nunca el rugby, deporte cada vez más popular y del que soy gran admirador.
En mi caso particular, debo decir que no tengo nada que recriminarles. Entiendo que se les critique la arrogancia que tuvieron tanto en el pasado como ahora al usar la fuerza para conquistar nuevos territorios. Tema puntiagudo, que nos lleva a hablar de las Malvinas. A mi parecer, las Malvinas son Argentinas y me haría feliz que no fuese un tema en discusión.
Sin embargo, desde el fin de la guerra hasta hoy, hubo muchas oportunidades perdidas de gestionar diplomáticamente este conflicto y recuperar la soberanía. Ahora entran en juego palabras mayores como petróleo, y más allá de querer recuperarlas por motivos territoriales, me parece que las causas son económicas y electorales. Admito que no conozco mucho del tema, pero me da la sensación que los Kelpers están de acuerdo con la situación actual y debe encontrarse una via diplomática que nos lleve a una solución intermedia que contente a todos. Que no siga creciendo la enemistad entre dos pueblos que ya sufrieron y murieron por estas islas".
Federico Larocca.
"Realmente siempre me senti comodo compartiendo con ciudadanos britanicos. Muchas veces pienso que los argentinos y ellos tenemos muchisimas coincidencias. Somos algo similares.
Britanicos viviendo en Argentina (que en los ultimos años se incremento ) como asi tambien visitando el Reino Unido. Gente agradable y con gustos similares. Sabemos que en Argentina no hay un odio contra UK, al contrario, aqui se ama su musica, su cultura, y para implificar hasta cualquiera se pude poner una remera mostrando la bandera britanica y hasta esta bien visto en la calle. Cualquier ingles o britanico recien inmigrado se siente comodo e integrado en AR.
El tema Malvinas en mi opinion debio haber sido solucionado ya hace unos 80 años atras +o-. La solucion en el mejor de los casos para AR sera "comprandolas" , o sea como un "retroarriendo lease-back".
AR tiene su prosperidad detenida en su historia desde hace unos 70 años aproximados. Yo creo que AR junto con UK integrados en la region sera el inicio del despegue de toda la region sudamericana inclyendo el futuro de la Antartida. Argentina con esto jugando el principal papel geopolitico y estrategico industrial y comercial.
Y esto lo deberiamos hacer cuanto antes, ya que los paises de nuestra region (Brasil,Uruguay,Chile) estan viendo con agrado las alternativas industriales y comerciales que se les presentaran con las Falklands. Antes que estemos fuera de esto, AR debera tomar dicho lugar. De no ser asi, AR quedara sin nada.
Hoy AR deberia haber sido mas que un Canada y un Australia. Pienso que aun esta a tiempo".
Plinio Angel Larocca
Mar del Plata
"Mi pensar y mi sentir.
He tenido la oportunidad,varias veces, de estar en Inglaterra y Escocia, y mas alla de mis prejuicios y sentimientos, la verdad es que me he sentido comoda y a gusto, es alli donde comienzo a descubrir que lo que mi corazon siente respecto a este pueblo, no es precisamente hacia este pueblo sino a ciertas politicas historicas que no comparto ni compartire jamas, pero sé tambien que esas politicas no representan al comun de la gente del pueblo ingles.
Creo que llego el momento, en que los seres que habitamos este bello planeta, trascendamos ciertas cuestiones, si es que queremos comenzar a tener una mejor calidad de vida.
Estoy convencida que la Paz, es la unica y VERDADERA forma de resolver conflictos.
Los unicos que ganan una guerra son los Egos de los gobernantes de turno o politicas y/o estrategias que no representan en absoluto el sentir de todo un Pueblo. Y esto es clarisimo…en cualquier parte del Mundo una madre, prefiere la Paz, un niño prefiere la Paz, un anciano prefiere la Paz, las familias prefieren la Paz… si éstos son mayoria en todo el mundo …porque pues existen las guerras?
Entonces mas alla de lo que nos pueden haber inculcado en la escuela, mas alla de lo que sintamos como nacionalismo en nuestro corazon, mas alla de los cliches y las rivalidades, creo que es momento de empezar a pensar de otra forma, de ver la realidad de una
manera mas Sabia, dejando de lado los intereses economicos y de orgullo que hoy
gobiernan el Mundo, yo se que suena utópico, yo se que parece una fantasia, pero sé
tambien que asi comienzan los proyectos que luego se hacen realidad.
En lo concreto, con respecto a las Islas Malvinas, según mi parecer, se deberian declarar Patrimonio de la Humanidad, y legislar de tal forma que sus habitantes y todo aquel que
quiera habitar alli, lo pueda hacer en paz y con deberes y derechos que respeten el suelo y sus habitantes.
Quizas las Islas Malvinas puedan ser la oportunidad de comenzar a dar el primer paso hacia nuevas politicas mundiales, mas humanizadas , quizas puedan ser algun dia el puntapié inicial hacia una nueva forma de resolver conflictos.
Se que no es facil, pero organizar una guerra tampoco es facil, entonces , creo que este es un buen momento historico, habida cuenta de las grandes crisis mundiales que estamos viviendo, de empezar a pensar, sentir , idear y construir un Mundo mejor., creo que toda la energia que se pone en crear estrategias que solo benefician a unos pocos, seria bueno que se comiencen en centrar en un Mundo mas justo para todos.
Malvinas Falkland Patrimonio de la Humanidad…en paz , con derechos y deberes, para todo el que quiera habitar alli…
Mi respetuoso y eterno recuerdo a los caidos en el conflicto Malvinas Falklands de 1982".
Adriana Martin
57 añosAma de casa
Mar del Plata - Argentina
"Mi opinión respecto a las Islas Malvinas es un poco contradictoria. Por un lado pienso que el pueblo argentino en toda su historia, y sobre todo en los últimos años, ha empezado a tener una actitud arrogante con numerosos temas que pueden estar relacionados directa o indirectamente con el tema Malvinas. Lamentablemente, muchos argentinos relacionan y asocian sus pensamientos a determinados temas referidos al deporte en general, principalmente el fútbol.
Aunque parezca mentira, muchas veces hablando con gente de mi edad e incluso más grande he notado esta característica. Este rechazo no sólo ocurre con Inglaterra sino también con muchos países que han sido rivales históricos en temas relacionados con el deporte.
Es un grave error que cometemos al mezclar el deporte con la política. La política, se supone, debería estar hecha para satisfacer las necesidades de todos los ciudadanos de un determinado país y contrariamente el deporte no satisface ninguna necesidad excepto aquellas que son superfluas.
Otro problema que tienen los argentinos es la oscuridad de la información. No solo la información que recibimos en Argentina es escasa sino también que está muy condicionada a las intereses de unos pocos. Yo creo que este tema y lo mencionado precedentemente en el primer párrafo ha hecho que el pueblo argentino en general tenga una opinión desfavorable respecto del tema Malvinas.
Por otro lado, el Reino Unido no está librado de culpa en mi opinión. A lo largo de la historia se han detectado actitudes coloniales e imperialistas por parte de los británicos que han perjudicado en su momento al pueblo originario. Está bien que eran otras épocas, otros códigos, otras culturas, pero no hay que olvidar ni dejar de lado la agresividad y la arrogancia del pueblo británico en toda su trayectoria.
Debido a este cruce de opiniones, yo creo que la solución más conveniente y adecuada para esta situación es sentarse a negociar sin dejar de lado el derecho internacional de libre determinación de los pueblos. Estoy a favor de una negociación bilateral donde se pongan en manifiesto prioritariamente los derechos de los ciudadanos argentinos, malvinenses y británicos y se satisfagan de la mejor manera posible bajo convenio internacional sin arreglos de por medio.
Para finalizar, y poniéndome como crítico de la política argentina, yo creo que lo que está faltando en Argentina en estos últimos años son objetivos y metas a largo plazo mediante estrategias claramente definidas. Por preocuparnos en el corto plazo ocurre esta inestabilidad política y económica constante. Uno se acuesta a dormir con una realidad política y se despierta al día siguiente con otra realidad no solamente distinta sino también opuesta a la del día anterior. Toda esta inestabilidad no solo perjudica a la economía sino también a la parte social y cultural, que directa o indirectamente está relacionada con el tema Malvinas.
Quizás sea un poco utópica mi opinión, pero es necesario tener ideas utópicas para poder alcanzar y lograr los objetivos que satisfagan las necesidades de todos los ciudadanos en donde, se supone, de eso se trata la política".
Augusto Julián Larocca