Lisa Watson, editor de 'Penguin news', concedió una entrevista la semana pasada tras el referéndum en las Malvinas. Entre muchos temas, habló acerca de la autodeterminación.
En lo que nos interesa aquí, dijo:
"Por supuesto que lo he imaginado, y luego de presenciar una reciente Conferencia Parlamentaria de la Commonwealth en la Islas Falkland, fue fascinante escuchar las versiones muy variadas que existen del concepto de libre determinación. Fueron descriptas por los delegados de todo el mundo, las diferentes maneras en que se puede desarrollar una mayor autonomía. No es una cuestión de tener que elegir entre ser "colonia" al estilo antiguo o ser totalmente independiente, hay ejemplos en todo el mundo de diferentes estados intermedios; y todos ellos aceptados y respetados por la comunidad internacional."
De hecho, ella es muy precisa. El término autodeterminación es muy flexible. Esto es porque se encuentra asociado a personas en lugar de soberanía. Es decir, está vinculado a un grupo de personas como nación y no como Estado.
La autodeterminación es el derecho de un grupo determinado de personas que cumplen ciertas condiciones para decidir sobre la forma en que se regirán. A partir de ahí, puede conducir a la independencia y ser un Estado, pero el ser un Estado no es el único resultado posible en la aplicación de la autodeterminación a un conflicto soberano.
Lisa tiene razón cuando dice que "se puede desarrollar una mayor autonomía". Esto tiene que ver con la forma en los habitantes de las Islas Malvinas (al igual que cualquier otro grupo de personas) son y seran gobernados. Puede tener que ver con la futura independencia y ser un Estado. Pero ello no es necesario. La autodeterminación no implica independencia per se.
Lisa es aún más clara en este sentido cuando dice que "[n]o es una cuestión de tener que elegir entre ser "colonia" al estilo antiguo o ser totalmente independiente". De hecho, entre el negro y el blanco tenemos una escala de grises. Lo mismo sucede con la autodeterminación. Ofrece la posibilidad de optar por la independencia, la libre asociación, la soberanía compartida, leaseback, la soberanía y la autonomía titular (el caso de las islas Aland y Finlandia), y así sucesivamente. Esta lista no pretende ser exhaustiva o completa. Las opciones que la autodeterminación da son múltiples.
Por lo tanto, cuando los diversos gobiernos de Argentina desde la guerra de 1982 afirman que la autodeterminación es un subterfugio para la independencia, están simplemente equivocados. En efecto, la independencia puede ser uno de los resultados cuando la autodeterminación se aplica. Pero no es el único.
El principal problema que tiene que enfrentar el gobierno de Argentina es el de ser capaz de ofrecer un camino más viable para trabajar junto con los isleños. Hasta ahora, el gobierno de Argentina ha hecho muy poco (o nada en absoluto) para acercarse a los isleños y trabajar en colaboración con ellos para encontrar una solución justa para todos.
El único resultado que el gobierno de Argentina está asegurando con estas actitudes es poner más distancia entre la Argentina y los isleños de Malvinas. Como resultado, los isleños tienen que considerar otras opciones abiertas por aplicación del derecho de autodeterminación, y ninguno de ellos da mucha participación Argentina. Sin embargo, ¿por qué los isleños pensarían en utilizar la autodeterminación como una forma de acercarse a la Argentina cuando el gobierno de Argentina literalmente los ignora?
El gobierno de Argentina debe darse cuenta de que vivimos en un mundo en el que la cooperación internacional es una necesidad. Ya no formamos parte de una sociedad más o menos desarrollada. Lo que pasa en China afecta a los Estados Unidos, así como a Zimbabwe. El jugar juegos egoístas puede trabajar internamente, pero la sociedad internacional tiene otras reglas. Podemos gritar en casa, pero si vamos a gritar afuera seremos segregados.
Es el momento de ser realista y tener en cuenta que todos los seres humanos tienen igual valor moral. Los habitantes de las islas están abiertos al diálogo. El Reino Unido apoya cualquier decisión que tomen con respecto a su futuro político, es decir, que abiertamente reconocen el derecho a la autodeterminación de los isleños. ¿Qué está esperando el gobierno de Argentina?
Para la entrevista completa y opiniones de Lisa Watson visite:
Para otros posts en este blog respecto de autodeterminación visite:
No comments:
Post a Comment