Tuesday, 5 November 2013
Malvinas aún en las noticias: soluciones?
Y hoy las Malvinas ... aún en las noticias. No tengo nada que decir al respecto. El gobierno de Argentina sólo sabe rechazar a los isleños de Malvinas, al gobierno británico, y si es conveniente, a la sociedad y el ordenamiento jurídico internacional . El gobierno británico, a veces proactivo, a veces reactivo. Proactivo en invitar a los isleños a TODA negociación; reactivos, a cualquier declaración que viene del gobierno argentino.
¿Un poco demasiado similar a la dialéctica en1982 ? Tanto la Argentina y el Reino Unido estaban (y están) pasando por una profunda crisis. Fue muy conveniente para ambos en ese momento, para agendas personales internas (¿es lo mismo ahora?) . La Sra. Margaret Thatcher y la Junta Militar, el Sr. David Cameron y la Sra. Cristina Fernández de Kirchner: los personajes parecen diferentes. Pero esperen un minuto, el juego es el mismo! Así que no es que los personajes son diferentes, pero los actores! Estamos en presencia de la misma obra con el mismo guión de nuevo en el mismo escenario, pero ahora con diferentes actores y actrices.
Para una visián del conflicto Malvinas ver el primer artículo de este blog:
Malvinas: un invento argentino? Una solución británica?
Mientras tanto, ¿qué parece le al público? ¿Qué tienen que decir los isleños al respecto? ¿Qué piensan los argentinos de los británicos y los isleños? ¿Qué es lo que los británicos saben sobre Argentina y las Malvinas?
Sucede a menudo que algunos toman partido en función de su nacionalidad o país de origen sin saber realmente mucho acerca de lo que se está refiriendo. Y no sólo sobre las Malvinas, pero en cuanto a la cultura como un todo: los ingleses son ... los británicos son ... (por ejemplo, ¿saben que inglés y británico significan algo diferente? ¿que la bandera británica y la bandera inglesa son dos banderas diferentes? ). Y del otro lado, los argentinos son ... (¿Cuándo fuiste a Buenos Aires? ¿Has estado en Mar del Plata? ¿Sabes que hay lugares en la Patagonia donde se habla y estudia tanto en galés y como0 en castellano?). Y, por supuesto, las Islas Malvinas: los isleños, esa gente ... ¿alguien ha visitado las Islas Malvinas? ¿Sabemos que hay allí familias que trabajan, pagan impuestos y envían a sus hijos a la escuela? Sí, tienen hijos también! Increíble!
Medios de comunicación y medios de comunicación social son parte de nuestra vida diaria, y dejarían de existir sino los usamos y/o compramos. Los gobiernos vienen y van. Los votamos, ellos vienen; nosotros no los votmos, se van. Son nuestros representantes, son altos funcionarios, pero funcionarios al fin. Desafortunadamente, no se puede esperar de algunos de ellos que tengan la capacidad de separar la parte pública de la privada, y es entonces cuando los intereses privados y egoístas entran en juego. Así que la próxima vez que leamos o veamos un discurso, vamos a tratar de tener un ojo crítico y disociar lo que está simplemente orientado por intereses egoístas, de aquello que refleja lo que la población, el pueblo a quienes representan, queremos.
¿Por qué? Kofi A. Annan, en sus "Dos conceptos de soberanía" lo dijo claramente cuando se refirió a la intervención internacional en las crisis humanitarias y es perfectamente aplicable aquí: "Porque, a pesar de todas las dificultades de su puesta en práctica, demuestra que hoy la humanidad está menos dispuesta que en el pasado a tolerar el sufrimiento en su seno, y más dispuestos a hacer algo al respecto. "(The Economist, 18 de septiembre de 1999).
Es cierto, somos ciudadanos de uno u otro país. Sin embargo, somos mucho más que eso. Somos parte de una amplia red llamada humanidad. Es el momento de trabajar juntos. Es el momento de dejar atrás las políticas o discursos egoístas. Es hora de hacer frente a problemas serios con agendas serias de representantes maduros. Todos nosotros, los argentinos, británicos e isleños de Malvinas merecen algo mejor.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment