Tuesday, 5 November 2013
Malvinas y el referendum: aprendiendo de Cachemira
Los gibraltareños quieren un referéndum. Los isleños de Malvinas tendrán uno en pocos días. ¿Es un referéndum la solución a una disputa de soberanía? Gibraltar, las islas Malvinas, Cachemira, las islas Kuriles, y algunos otros conflictos tienen elementos en común que los hacen casos difíciles en las relaciones internacionales. En términos muy simples y esquemáticos, tenemos en todos éstos dos Estados soberanos que han reclamado y siguen reclamando la soberanía exclusiva sobre un tercer territorio poblad.
Nos concentraremos ahora en un elemento que ha sido previamente utilizado en algunos de estos conflictos y se utilizará en el caso de las Malvinas: el referéndum. Cualquier proceso que se ha de considerar serio para el logro de un entendimiento pacífico entre Argentina y el Reino Unido debe dar una respuesta a la pregunta: ¿qué hacer con las islas Malvinas? ¿Aborda el referéndum esta cuestión?
Tenemos que dejar claro que hay dos dos puntos principales aquí:
a) lo que en realidad interesa a las tres partes, es decir, ¿están realmente preocupados por el tema de la soberanía?
b) asumiendo que la principal preocupación de las tres partes fuera la soberanía sobre el tercer territorio, ¿qué opciones deben ser consideradas en un referéndum?
Vamos a tratar de ver en este post las posibles respuestas a la primera pregunta, la verdadera preocupación de las partes que reclaman. ¿Por qué pensamos que los argentinos, británicos o isleños están tan preocupados por la soberanía de las islas? ¿Es esto realmente así?
Un buen ejemplo de lo que el discurso político dice y lo que la gente realmente quiere es Cachemira. En 2009, una encuesta fue encargada y administrada en este territorio. Esta fue la primera encuesta que se llevó a cabo en ambos lados de la Línea de Control de Cachemira, que ha separado los territorios controlados por India y Pakistán desde el alto al fuego mediado por la ONU el 1 de enero de 1949.
La muestra fue de 3.774 personas, con entrevistas cara a cara. Los participantes eran adultos mayores de 16 años. De los encuestados un total de 2.374 eran de 11 de los 14 distritos en que se divide Jammu y Cachemira. El resto de los encuestados, 1.400 personas, eran de siete de los ocho distritos de Azad Jammu y Cachemira.
Para la mayoría la cuestión de la soberanía era un problema importante. Sin embargo, cuando se compara con otras realidades, la encuesta muestra claramente que el pueblo de Cachemira a ambos lados de la Línea de Control tiene otras preocupaciones que consideran más relevantes. Una gran mayoría piensa que el desempleo es el problema más importante (66% en Azad Jammu y Cachemira y el 87% en Jammu y Cachemira). También están preocupados por la corrupción gubernamental (22% AJC y el 68% JC), el desarrollo económico (42% AJC, el 45% JC), violaciones a los derechos humanos (19% AJC, el 43% JC) y el conflicto de Cachemira en sí (24% AJC , 36% JC).
Del mismo modo, ¿alguien le preguntó a los argentinos cuáles son sus principales problemas? ¿Y a los británicos y a los isleños? En otras palabras, ¿es la cuestión Malvinas realmente tan importante para las poblaciones de Argentina, el Reino Unido y las islas Malvinas?
En el derecho como en la política tenemos una cara ideal y una real. Lo ideal sería contar con elementos e instituciones de trabajo claramente definidos y coherentes que aseguren una sociedad justa tanto a nivel interno como a nivel internacional. Asimismo, que ninguno de estos elementos se utilizara para ocultar cualquier otro o sus consecuencias. En la realidad, y en particular en la realidad política, es más que evidente que los gobiernos utilizan ciertos temas para obtener cohesión interna con el fin de evitar otro problema determinado. Por ejemplo, ¿qué pasa si el Estado X utiliza un conflicto soberano de "crear" una amenaza externa? ¿No sería eso una forma sencilla de obtener cohesión interna? Además, ¿no sería "distraer" la atención de algunas otras cuestiones más relevantes, como la corrupción, el desempleo, el desarrollo y los derechos humanos? Sólo por mencionar los de la encuesta de Cachemira.
En el próximo post vamos a referirnos a las preguntas que deberían ser consideradas para un referéndum. Suponiendo que la cuestión de la soberanía fuera relevante para las tres partes, tenemos que discutir las opciones que se ofrecerían a las poblaciones respectivas. Por lo tanto, vamos a ver las implicaciones de tener una sola pregunta con una sola opción. Para más información en referencia al referéndum en las islas Malvinas, la pregunta y las fechas de ver:
Malvinas: el referéndum, fechas y pregunta
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment