Friday 11 January 2013

Islas Malvinas: un momento histórico


¿Islas Malvinas argentinas, británicas o independientes? ¿Soberanía y autodeterminación? ¿Imperialismo, población implantada, recesión, inflación, corrupción?


Fragilidad en las relaciones bilaterales entre Argentina y el Reino Unido han sido y son una constante doble a la vez real, a la vez discursiva. Y en medio, las tres poblaciones: argentinos, británicos e isleños. Pese a ello, intereses gubernamentales, meramente políticos -no estatales- del gobierno de turno durante estos 30 años, con inclinaciones claramente egoístas de uno y otro lado del Atlántico que poco tienen que ver con aquello que interesa a las tres poblaciones en juego.

Es mucho lo que se ha escrito y dicho en inglés y castellano. Poco lo que los británicos conocen de los argentinos e isleños y viceversa. Sumado a ello, el uso confuso de vocablos jurídicos y políticos que tienen que ver con las relaciones internacionales, tanto por ignorancia cuanto por definida intencionalidad de aquellos que los usan.

En aproximadamente ocho semanas las Islas Malvinas tendrán un referéndum. Las tensiones entre Argentina y el Reino Unido –mejor dicho, entre los gobiernos de Argentina y el Reino Unido- irán en escala. Es tiempo entonces de dejar en claro conceptos jurídicos, posturas políticas e intenciones reales y solapadas. De no hacerlo, Cachemira y Gibraltar son ejemplo de las mismas situaciones en las que los referendums fueron desaprovechados por aquellos a quienes interesaban en beneficio de representantes de turno.

En las próximas semanas buscaremos juntos la forma de emplear positivamente éste, que puede ser un momento histórico en las relaciones internacionales, para que los intereses de las tres poblaciones primen a mas de los particulares que tienen los oportunistas ocasionales. Es una época en la que el mundo necesita trabajar en forma sinérgica. El caso de las Islas Malvinas tiene todas las características para ser un hito de las relaciones internacionales. En las sucesivas publicaciones analizaremos conceptos, nociones, modelos, discursos y realidades que lo han llevado a un estancamiento y limbo jurídico y político. Esos mismos elementos, como veremos, nos permiten construir un esquema que servirá y será justo y razonable no solamente para las Islas Malvinas sino también para Argentina y el Reino Unido.

No comments:

Post a Comment