Hasta
ahora hemos visto que... Las disputas o conflictos relacionados con soberanía son
muy similares a discutir sobre una naranja o un pastel. ¿En qué sentido? En que
en todos estos casos tenemos más de una persona interesada en tener el ítem completo.
Veamos las Islas Malvinas o Falkland islands, Cachemira, Gibraltar, Jerusalén,
Tíbet, Quebec, Galicia, Chipre y tantos otros. Cada país y cada población
quieren esos territorios para sí mismos y sólo para ellos mismos.
La
última vez, el post anterior, introdujimos una historia de ficción ... Érase
una vez, había un mundo con tres pueblos, los Khemedianos, los Syldavianoss y
los Bordurianos.
Si comparamos
los tres pueblos de nuestra historia, los tres son más y menos favorecidos en
muchos sentidos. Es decir, si tomamos algunos de los elementos que tienen que
ver con cada población y su situación y los comparamos con los otros dos, cada
una de estas personas estará mejor y peor que las demás en relación con
diferentes elementos y actividades. Por ejemplo:
Khemed
es el más favorecido en términos de recursos naturales, al menos en lo que
tiene que ver con el metal raro (diferencia en favor de Khemed), el menos
favorecido en tamaño territorial y de población, y menos favorecido que
Syldavia en riqueza y defensa.
Syldavia
es la más favorecida en términos de riqueza y defensa (las diferencias a favor
de Syldavia), la menos favorecida en términos de recursos naturales y menos
favorecida que Borduria en relación con el tamaño territorial y su proximidad
geográfica con Khemed.
Borduria
es la más favorecida en términos de proximidad geográfica a Khemed (diferencia
en favor de Borduria), pero la menos favorecida en términos de riqueza. Es
menos favorecida que Syldavia en términos de defensa.
Con
las noticias sobre el inminente fin de su mundo, los tres pueblos están en caos.
Los khemedianos tienen los recursos naturales para construir una nave
inter-estelar, pero no tienen los medios para explorar y explotar sus tierras.
Incluso si pudieran, no tienen medio tecnológico o científico alguno para
construir la nave. Bordurianos están dispuestos a cooperar con Khemedianos.
Desafortunadamente,
los bordurianos no tiene los recursos financieros para ayudar en la exploración
y la explotación. Y, al igual que los khemedianos, incluso si lo hicieran, no
tienen el nivel científico o tecnológico de desarrollo para hacer algo con el
metal raro. Sin embargo, los sildavianos tienen de su lado la ciencia y la
tecnología. De hecho, están considerando una invasión a Khemed. El principal
obstáculo es el hecho que son geográficamente tan distantes que tendrán que
desplegar fuerzas en Borduria o tener un despliegue permanente en el mar que
rodea a Khemed. Syldavia tiene todos los medios para desplegar sus fuerzas.
Pero tienen conocimiento que los khemedianos no aceptarán una invasión y están
dispuestos a ir a la guerra para defender su tierra. Si ese fuera el caso,
Borduria ha hecho explícito que apoyará con cualquier medio que puedan a a los
khemedianos.
Usted
puede preguntarse: ¿puede existir cooperación entre dos o más individuos que son
auto-interesados? Incluso si puede suceder, ¿pueden cooperar dos o más
sociedades completas que son auto-interesadas? En el ejemplo anterior, ¿sería
posible que khemedianos, bordurianos y syldavianos trabajen juntos en un
proyecto compartido y sigan siendo soberanos? Es decir, ¿se puede ver la
soberanía de una manera positiva (quizá incluso proactiva) en vez de un modo
negativo?
Pluralismo:
somos todos diferentes
¿Qué
tienen en común las anteriores "imágenes"? ¡Que son todos diferentes!
Por el momento dejamos a un lado a Khemed, Borduria y Syldavia. Considere un
individuo, cualquier individuo. Consideremos ahora un Estado soberano,
cualquier Estado soberano. Un individuo soberano y un Estado soberano son
similares en muchos sentidos. Si tuviéramos que ver a un individuo en relación
a sí mismo y a los demás, tendríamos:
a)
Un individuo en su individualidad. Es decir, yo.
b)
Un individuo y sus pares. Es decir, tú y yo.
c)
El individuo y la sociedad de la que forma parte. Es decir, nosotros y yo.
d)
Un individuo como parte de una sociedad y otras sociedades. Es decir, otros,
nosotros y yo.
Al
igual que los individuos soberanos y las sociedades civiles, los Estados
soberanos son parte de un entorno más amplio, el mundo. Los estados soberanos,
como los individuos soberanos, pueden tener diferentes tipos de relaciones como
parte de ese ambiente:
a)
Un Estado soberano en su individualidad. Es decir, asuntos internos.
b)
Un Estado soberano y sus pares. Es decir, acuerdos internacionales y costumbres
internacionales.
c)
Un Estado soberano y la comunidad internacional en general. Es decir, casos en
los que se considera que forman parte de la totalidad o la mayor parte de los
Estados soberanos existentes. Por ejemplo, Naciones Unidas.
En
resumen, los individuos soberanos y los Estados soberanos pueden ser considerados
en su individualidad, en las relaciones con sus pares o como parte de una
organización social más grande, nacional o internacional.
Cualquier
grupo social debe tener al menos dos individuos. De hecho, un grupo es una
agregación de al menos dos personas. Estas personas pueden tener muchas
similitudes. Sin embargo, es probable que tengan muchas diferencias. El término
"pluralismo" describe aquí el hecho que diferentes personas
constituyen cualquier comunidad. Y esto es aplicable a cualquier comunidad
local, nacional e internacional con respecto a individuos soberanos y Estados
soberanos.
Hay
individuos que son hombres y otros que son mujeres. Hay algunos individuos que
son ancianos y algunos otros jóvenes; algunos que son altos y otros que son
bajos; y tantas otras diferencias. De manera similar, la comunidad
internacional está constituida por Estados soberanos ricos y pobres; Estados
soberanos que son insulares y otros que forman parte de territorios más grandes
que llamamos continentes; algunos son muy poblados, algunos apenas tienen
gente; etc.
Dado
que todos somos diferentes pero vivimos juntos en sociedades civiles, tendemos
a tener estándares de conducta o comportamiento para poder interactuar unos con
otros sin mayores problemas. Si se produce un problema, tenemos procedimientos
para poner soluciones en su lugar. Estos estándares de conducta o
comportamiento y procedimientos se llaman normas. Estas normas nos dicen cómo
actuar y cómo no actuar en ciertas circunstancias, cómo proceder en otras.
Tenemos religión, moral, ley, etiqueta, juegos, deportes y muchos otros ejemplos
de sistemas de normas o sistemas normativos. Eso es un grupo de normas. Las
normas son simplemente estándares de comportamiento o conducta humana. Eso
significa que bajo ciertas circunstancias se espera de mí que me comporte de
cierta manera, de acuerdo con ciertos estándares. Por ejemplo, no voy a asistir
a la iglesia o a la mezquita con un traje de baño; o si estoy jugando al
fútbol, no
se supone que toque el balón con mis manos.
Jorge
Emilio Núñez
22
de Septiembre de 2017
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